La Campaña de Alfabetización: batalla de todo un pueblo.

Fidel Castro Ruz en la Plaza de la Revolución "José Martí", donde se proclamó a Cuba territorio libre de analfabetismo.

Por: Yereisy Hernández González

Fotos: Tomadas de Internet

Hace 56 años la luz de la enseñanza llegaba para todos los cubanos, el país era declarado territorio libre de analfabetismo el 22 de diciembre de 1961.
La Campaña de Alfabetización se convirtió en el triunfo de todo un pueblo, quien se consagró a esta tarea para dar solución a uno de los problemas planteados por Fidel Castro en su alegato de autodefensa la Historia me Absolverá, respecto a la necesidad de hacer extensiva la educación en la Isla.
Miles de personas se sumaron. El camino no fue para nada fácil. Entre otros factores tuvieron que lidiar con las acciones de las bandas contrarrevolucionarias, quienes acometieron contra los alfabetizadores sin los más mínimos escrúpulos, arrebatándoles la vida a varios de ellos.
A pesar de los obstáculos, la obra no se detuvo y en aproximadamente un año la mayoría de los cubanos sabían al menos leer y escribir.

Maestra impartiendo clases durante la Campaña de Alfabetización

 

 

 

 

 

 

 

Refiriéndose al significado de la campaña Fidel expresó: Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así: batalla, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. Batalla que comenzaron los maestros, que prosiguieron los alfabetizadores populares, y que cobró extraordinario y decisivo impulso cuando nuestras masas juveniles, integradas en el ejército de alfabetización “Conrado Benítez”, se incorporaron a esa lucha. Y cuando todavía hacía falta un esfuerzo mayor, llegó un nuevo refuerzo, el último refuerzo, el refuerzo de la clase obrera directamente, a través de millares de brigadistas “Patria o Muerte”.
A 56 años de aquella batalla,resulta imprescindible mantener la misma disposición y firmeza con la que miles de cubanos se unieron a la labor de llevar la educación a todos los rincones del país. Ahora en los nuevos tiempos, en los nuevos contextos, también urge la disposición para educar y orientar a la sociedad.
Extensivo el reconocimiento para todos los que de una forma u otra han consagrado su vida a la obra de la enseñanza, a formar hombres de bien, preparados para desde su sitio,sostener y garantizar el desarrollo de la obra revolucionaria.

 

1 Comentario

  1. Sin dudas la campaña de alfabetización en aquellos primeros momentos de la revolución significó un paso decisivo en la continuidad histórica de nuestra lucha por la soberanía e independencia nacional. Sin embargo, hoy en día ya no se trata solo de leer y escribir, sino también de aplicar correctamente la palabra a traves de los disimiles medios digitales. El lenguaje en su forma escrita ha ido transformandose en los sms, en los twits, y creo que la riqueza textual y gramatical no debe perderse.
    Por otra parte, es meritorio el reconocimieto para todos aquellos jovenes que se sumaron a tan noble tarea hace ya mas de medio siglo. Pero, y ¿los que tenemos hoy en las aulas?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*